Cuando se trata de elegir los huevos adecuados, a menudo nos encontramos examinando el envase, la marca o simplemente el precio. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que muchos pasan por alto: el código de los huevos. Este código impreso en la cáscara contiene información valiosa sobre el método de crianza de las gallinas ponedoras, su origen y la granja de procedencia. Por eso, te vamos a contar, paso a paso, cómo descifrar este código que podrás ver impreso en nuestros huevos de Las Villanas.

 

Primer Número del código de los huevos: Sistema de producción

El primer dígito del código revela el tipo de cría de las gallinas ponedoras:

  • 0: Huevos de producción ecológica. Proceden de granjas donde las gallinas se alimentan con productos de la agricultura ecológica, reconocibles por el sello ecológico en el envase.
  • 1: Huevos de gallinas camperas. Estas aves tienen la libertad de transitar durante el día por un área exterior con vegetación de al menos 4 m² por gallina.
  • 2: Huevos de gallinas criadas en suelo. Estas aves viven en gallineros con condiciones óptimas para su bienestar, con un mínimo de 750 cm² por ave.
  • 3: Huevos de gallinas enjauladas. Estas gallinas tienen condiciones mínimas de espacio para moverse, dormir y comer, siendo este sistema el más común en España debido a su bajo coste.

Las dos letras siguientes: País de procedencia

Después del primer dígito, encontrarás dos letras mayúsculas que indican el país de origen del producto. En el caso de España, estas letras son “ES”.

 

Cinco dígitos siguientes: Provincia y Municipio

En España, los siguientes cinco dígitos señalan la provincia y el municipio de la granja de producción. Los dos primeros dígitos indican la provincia, mientras que los tres siguientes revelan el municipio específico.

 

Los últimos dígitos del código de los huevos: Código de la granja

Los números restantes del código de los huevos identifican la granja en el municipio. En granjas grandes con varias manadas, el último dígito podría hacer referencia a una manada específica.

 

Es crucial entender este código, ya que ofrece una ventana a la calidad y el bienestar de las gallinas ponedoras. Al elegir huevos con conocimiento de su origen y método de crianza, estás apoyando prácticas más éticas y sostenibles en la industria avícola. La próxima vez que compres huevos, no olvides revisar el código en la cáscara del huevo. Tu elección no solo afecta tu salud, sino también el bienestar de las gallinas y el medio ambiente. ¡Compra con conciencia y haz una diferencia!