Los huevos son uno de los alimentos más versátiles y nutritivos que podemos encontrar en nuestra dieta diaria. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué algunos huevos tienen colores diferentes? Cuando pensamos en huevos, a menudo imaginamos el típico huevo blanco o marrón que encontramos en los supermercados, pero la realidad es que la variedad de colores es mucho más amplia. Desde tonos marrones hasta azules o, incluso,  verdes.

¿Por qué los huevos tienen diferentes colores?

La respuesta a esta pregunta radica en la genética de las gallinas. La pigmentación de la cáscara de huevo está determinada por la raza de la gallina y su patrimonio genético. Algunas gallinas ponen huevos blancos, mientras que otras ponen huevos de tonalidades marrones, azules o incluso verdes.

Las gallinas que ponen huevos blancos generalmente carecen de pigmentos en sus glándulas reproductoras, lo que resulta en una cáscara de huevo blanca. Por otro lado, las gallinas que ponen huevos de colores tienen pigmentos llamados porfirinas presentes en sus glándulas reproductoras. Estas porfirinas se unen a la matriz de la cáscara del huevo durante la formación, dando como resultado una variedad de colores.

La genética y la herencia:

La herencia juega un papel crucial en la pigmentación de los huevos. Las gallinas heredan los genes que determinan la producción de pigmentos en la cáscara de huevo de sus padres. Si una gallina tiene genes para producir pigmentos, es probable que ponga huevos de colores. Si carece de estos genes, sus huevos serán blancos.

Algunas razas de gallinas, como las Araucanas y las Ameraucanas, son conocidas por poner huevos azules o verdes. Estas aves tienen una variante genética que afecta la estructura de la cutícula de la cáscara del huevo, lo que da como resultado colores únicos. Otros factores, como la edad de la gallina y su salud general, también pueden influir en la intensidad y el tono del color del huevo.

La importancia de la selección genética:

A lo largo de los años, los seres humanos han realizado una selección genética intencional para obtener gallinas que pongan huevos de diferentes colores. Esto se ha logrado mediante el cruce selectivo de gallinas con características específicas de pigmentación de la cáscara del huevo. Como resultado, hoy en día podemos disfrutar de una amplia gama de tonos de huevos en el mercado.

Además de ser un fenómeno genético interesante, la variedad de colores en los huevos tiene un atractivo estético y puede agregar diversidad a nuestra experiencia culinaria. Los chefs y amantes de la cocina a menudo aprecian la apariencia visualmente atractiva que los huevos de diferentes colores pueden agregar a sus platos.

Los huevos de diferentes colores son un ejemplo fascinante de la diversidad que se encuentra en la naturaleza. Detrás de cada uno hay una historia genética y, en nuestro caso, nuestras gallinas ponen siempre huevos de color marrón.